1907 se marca como fecha de inicio del Escultismo, aunque previamente se habían formado grupos de jóvenes en Inglaterra tratando de seguir las enseñanzas del héroe de Mafeking, no fue hasta esa fecha cuando se llevó a cabo el primer campamento organizado por Baden Powell. Con la experiencia vivida en ese primer encuentro y muchos otros que siguieron se establecieron las bases del escultismo que rigen la vida de todo scout alrededor del mundo. El objeto del escultismo según la Asociación de Scouts de México, A.C. es el siguiente: “ Formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; capacitarlos para bastarse así mismos, ayudándoles a desarrollarse física, mental y espiritualmente; todo esto conforme a los lineamientos que señaló el fundador del movimiento Scout, Lord Robert Baden-Powell.”
 
El Plan

Es coherente y lógico, porque está diseñado sobre hechos ligados a las etapas del crecimiento y contiene cinco puntos: – Yo soy. Conciencia de Sí: de la propia identidad, de la valoración de sí mismo como persona; de la capacidad de sentir, pensar, decir y hacer. Del sentimiento de la responsabilidad y libertad para cerrar compromisos, para elegir y aceptar. La permisividad para correr riesgos asumiendo sus consecuencias, sabiendo reparar errores y equivocaciones. – Yo tengo. Conciencia Corporal: del sentimiento de seguridad y confianza que deriva de la aceptación de su imagen, desarrollo y estimación de su propio cuerpo. – Yo puedo. La Mano Creadora: el desarrollo de la mano como instrumento creador y de expresión, la capacidad de hacer mediante el desarrollo de la sensibilidad discriminatoria con la que reconoce la realidad que le rodea. – Yo estoy. Descubrir el Mundo: el hombre es un ser social, desarrollar la capacidad de agruparse con otros y convivir en un vínculo del cual deriva seguridad, y surge la idea y acción que trascienden al individuo. – Yo voy. Actitud ante lo Desconocido: Abrir la capacidad de conciencia por el afinamiento de los sentidos, es aprender a sentir y a percibir. El desarrollo de la percepción y de la intuición, así como del conocimiento y la capacitación para el manejo de las emociones para lograr equilibrio.
     

El Método

El método exige el cumplimiento de los siguientes puntos:

• La aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout. el escultismo presta atención individual, porque exige al muchacho un compromiso personal, y así se le hace partícipe de su propia formación y superación.

• Utilización de la Técnica Aprender Haciendo: el escultismo es activo, debemos vivirlo, todo hay que tocarlo, verlo, conocerlo, saberlo; también se ha de ser capaz de enseñarlo y de vivirlo, poniendo el acento en el desarrollo de la capacidad creadora. En la praxis se incluye con frecuencia la fantasía, el símbolo y las situaciones de valor emblemático. Lograr la realización práctica es garantía de la evolución del individuo.

• La utilización permanente de pequeños grupos. La intención básica del grupo es lograr al individuo y asegurarle la posibilidad de transformarse como persona. Un grupo resulta un modelo de toda organización social, donde aprenderá el valor de la capacidad y destreza en el servicio. El grupo hará sentir el nacimiento de una ética ligada a los intereses del bien común.

• La realización de actividades al aire libre y de observación de la naturaleza. Las prácticas de la vida en la naturaleza son una condición única para que el joven pueda partiendo de cero, llegar a la culminación del desarrollo de una cultura y una organización social.

• La participación indirecta del adulto, en forma estimulante y no interferente, con la oportunidad de ayudar a los muchachos en la organización y dirección de actividades y en la toma de decisiones. El adulto anima, inspira, ayuda, enseña y estimula. En suma, el papel que juega el adulto consiste en dejar jugar y vigilar que el muchacho viva el escultismo.

 

El Programa

Al tener un carácter pedagógico, el gran juego del escultismo, necesita de elementos prácticos que conforman el programa scout, y son los siguientes:

Marco Simbólico: es el conjunto de elementos que constituyen la ambientación, el entorno místico propio del escultismo.

Estructura: Sistema y órganos de trabajo en cuyo seno los muchachos actúan y toman las decisiones necesarias para la realización del escultismo.

Adelanto Progresivo: Secuencia de actividades y objetivos que se plantean al muchacho en forma atractiva y que se integran al esquema de adelanto.

Tiene también cinco puntos, los cuales se presentan en la siguiente secuencia cronológica:

1. Una fase de preparación. Es un periodo de preparación para dar un paso, tomar una decisión que transforma de alguna manera al individuo en algo que se inicia.
2. Un momento de iniciación. El sujeto se compromete a algo, y por ese acto se transforma, renace con una nueva calidad.
3. Una fase de preparación para desarrollar la capacidad de vivir al aire libre. La esencia u objetivo es capacitar al niño, adolescente o joven para una experiencia plena, dentro del nivel al que está limitado por su edad y grado de desarrollo, para cumplir una experiencia de vida en la naturaleza.
4. Una fase de aplicar lo aprendido en campamento y en la vida diaria, en el hogar, escuela y la propia comunidad. La vida ofrece condiciones oportunas para potenciar como en ninguna otra forma, el desarrollo de las funciones físicas, intelectuales y rasgos emocionales ligados a la madurez que posee el ser humano.
5. Un momento de ascenso a la etapa superior siguiente. El programa es un camino a recorrer. Tiene un comienzo y un fin, donde el niño o el joven deberá prepararse para el nivel siguiente, iniciando así nuevamente el ciclo.

 

 

               
  MAPA DE SITIO     VISÍTANOS    INCORPORACIONES  
  Inicio  BP Net       • ESCUELA PREESCOLAR PARTICULAR INCORPORADA A SEIEM CCT 15PJN1390Z  
  ¿Quienes Somos?  BP Mail   Campus San Mateo    
  Admisiones  Pago en Línea   Avenida Juárez 162, San Mateo Tecoloapan, Atizapán de Zaragoza. Estado de México C.P. 52920
Teléfono: 5370 9000   
  • ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR INCORPORADA A SEIEM CCT 15PPR0856Y    
  Grados  Exa Baden      
  Actividades Formativas  Trabaja con nosotros     • ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR INCORPORADA A SEIEM CCT 15PES0345Q  
  Escultismo  Aviso de Privacidad      
  Casa Club       • ESCUELA PREPARATORIA PARTICULAR INCORPORADA A UNAM CLAVE 6864  
  Exabaden          
  Galería         • PREPARATORIA ABIERTA
CONVENIO SEIEM P04013-413
 
  Contacto